the kid

The Kid (1921)

21 julio, 2015

En un mundo en expansión, dos años después de finalizada la Primera Guerra Mundial y ocho años antes de la gran crisis económica de 1929, se lanza The Kid, escrita, dirigida y actuada por uno de los próceres del cine mundial: Charles Spencer Chaplin.

Se hace difícil pensar en una película con más mensajes a contramano del devenir de su época, pero los genios tienen el talento de transitar el camino del costado, y para colmo, adelantarse y llegar antes al final del trayecto. En los primeros minutos de The Kid hay una imagen que pasa casi desapercibida. Es una imagen de Jesús arrodillado, vencido bajo el peso de la Cruz. “La mujer cuyo pecado fue la maternidad” (Edna Purviance) abandona el hospital de caridad con un niño en sus brazos. Debe afrontar sola el peso insoportable de ser madre soltera. El peso económico y social que eso significa (la película es de 1921) la lleva a abandonar al bebé en el asiento trasero de un auto abierto, vencida bajo el peso de su cruz. El niño (Jackie Coogan), por supuesto, cae en las manos de Chaplin, porque si no ésta no sería una película de Chaplin. Deberá criarlo en la más extrema pobreza. Así arranca esta historia de amor, drama y por supuesto, comedias chaplinezcas.

thekid1

En The Kid toma forma el héroe cotidiano, propio del tercer mundo, que no tiene más riquezas que un amor infinito. Es un vidriero con picardías de potrero rioplatense. En su personalidad combina una ternura y una inocencia conmovedora, al tiempo que cultiva un aire despreocupado, libre de ambiciones.

Llamarle muda a esta película es una falta de respeto al sublime piano que la acompaña durante los 50 minutos de duración. Llamarle vieja, ignorar la vanguardia de Chaplin, el tono subversivo y transgresor de toda su obra, pero sobre todo, la vigencia inclaudicable de sus creaciones.

País: Estados Unidos
Director: Charles Chaplin
Escritor(es): Charles Chaplin
Reparto: Carl Miller, Charles Chaplin, Edna Purviance, Henry Bergman, Jackie Coogan, Lita Grey, Tom Wilson
Género: Cine mudo, Clásico, Comedia, Drama
Fecha de Estreno: 1921
Duración: 53 min.

DESCARGA

http://uptobox.com/ln9tp2wg9gim.html?

ONLINE

https://www.youtube.com/watch?v=YJW8DHds_kc

SUBTITULOS

http://www.cultmoviez.info/newplayer/bajarsub.php?11002_ES_HD

Etiquetas: