El-renacido-poster

The Revenant (2015)

16 febrero, 2016

Una primera y obvia mirada sobre The revenant (2015) puede dar como respuesta que es exagerada, que Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) tiene más vidas que un gato, que tiene un final tan feliz como esperado a lo largo de las más de dos horas y media que se demora el film.

Pero no.

La película -basada en la homónima historia real novelada por Michael Punke- que tiene a DiCaprio como protagonista y a Alejandro González Iñárritu como director, no merece ser juzgada con una primera y obvia mirada. Si uno no se ganó el respeto con La Playa, Django, Atrápame si puedes o El Lobo de Wall Street, sin dudas se lo ganó el otro con Amores perros, 21 gramos o Babel. Y si vamos a juzgar desde lo primero y obvio, el nombre de la película avisa de qué se las trae.

0014122098

Con un rodaje hecho en zonas como Calgary o Alberta en Canadá, en Alaska o en el Río Olivia de Ushuaia, en la península de Tierra del Fuego, como si hubiera una decisión de involucrar a los extremos del continente, y con Iñárritu desafiado por filmar la más pura naturaleza (“En mi vida había filmado un árbol, no verás un árbol en ninguna de mis otras películas y tampoco sabía cómo filmar un caballo, pero la posibilidad de fallar era lo que me excitaba”), la propuesta pierde obviedad y requiere ser indagada entre sus laberintos naturales y metafóricos.

THE REVENANT

Iñarritu y DiCaprio durante la filmación en Argentina

Situada en los años ‘20 del siglo XIX, en plena expansión-colonización del “democrático” gobierno de los Estados Unidos sobre su territorio occidental, en lo que actualmente es Dakota del Norte y del Sur, un grupo de exploradores son emboscados por indios. Algunos logran escapar y siguen camino con la dirección de Glass, que es el único que sabía cómo volver. Pero en medio de una nerviosa escena, se pelea con un oso, termina muy herido, pero vivo. Y renace, desde ahí hasta que logra empezar a caminar y sortear el terrible frío, persecuciones y varias muertes. Todo en soledad: no sólo lo habían abandonado, sino que su hijo había sido asesinado. A Glass lo sobrevive la necesidad de vengarse.

0014122090

Iñárritu es mexicano. Por y desde su país, intentan llegar miles y miles de personas a vivir eso que se ha conocido como “sueño americano”. La presencia indígena en el relato, con altura y respeto, como respuesta a la xenofobia de entonces y de ahora en el “gran norte”, aporta otra densidad al susurro que se escucha de fondo, mezclado con esa capacidad de renacer en DiCaprio, que alude hacia los miles y miles de laburantes que día a día se reinventan, resurgen, renacen de las frustraciones que prepara la vida en el territorio usado para la película: de extremo a extremo del continente.

Y, como si no alcanzara para desechar la obviedad, sólo usaron luz natural para la filmación.

 

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos Director: Alejandro González Iñárritu Escritores: Alejandro González Iñárritu, Mark L. Smith Reparto: Brad Carter, Brendan Fletcher, Christopher Rosamond, Domhnall Gleeson,Kristoffer Joner, Leonardo DiCaprio, Lukas Haas, Mark Krysko, McCaleb Burnett,Paul Anderson, Robert Moloney, Timothy Lyle, Tom Hardy, Will Poulter Género: Aventuras, Drama, Hechos reales, Thriller Fecha de Estreno: 2015 Duración: 156 min.

DESCARGA

Mega: http://mega.co.nz/#!jIdAXbQC!QC0gmZUwqfLmtzhORqq5fT4XFY29MrrMREz0BjOe5Rs Subtítulos: http://www.cultmoviez.info/playercult/bajarsub.php?12066_ES_HD

Etiquetas: