science

The Science of Sleep (2006)

14 septiembre, 2016

He soñado muchas cosas locas en la vida, pero el último gran sueño tan desquiciado como real que tuve, fue en enero de este año. Al otro día, lo escribí en el Bloc de Notas del celular, recién despierto, posiblemente sin desayunar y pretendo que esa falta de desayuno compense las formas descuidadas de las que el siguiente texto pudiere abusar. Dice así:

“Hay un sismo permanente en mi cabeza. No alcanzan a establecerse las sensaciones más básicas cuando pedazos del pasado provocan cataclismos o bien proyecciones del porvenir influyen en las lucubraciones de un presente que nunca termina por ser, no digamos definitivo, ni siquiera pacífico. Así es que me cuestiono la forma de pensar, de vivir y sobre todo de sentir, a cada paso que doy. Eso sin contar los sueños, que colaboran en la ausencia de certezas, en la absoluta carencia de un sentido lineal, casi tanto como el texto que escribo ahora, que de seguro mañana no entenderé, aunque quizás el mes que viene sí.

Por ejemplo, anoche soñé con un Congreso de la Nación en llamas, víctima de un apocalipsis irremediable. Era como si un huracán estuviera sucediendo allí mismo. En el medio de una sala irreconocible Anibal Fernandez me lanzaba piedrazos y yo, aprovechando el desparpajo general le reprochaba que por su culpa habíamos perdido la provincia de Buenos Aires. Al pie de una escalera, Julián Domínguez, revolver en mano, disparaba enfurecido cual Madona Quiroz, al tiempo que el edificio parecía derrumbarse y todos corrían frenéticos a guarecerse quién sabe dónde. Me desperté conmovido y agitado. Sigo así.”

science-1

Stephane TV, cocinando sueños

En los primeros minutos de salir de un sueño uno no se termina de despegar del todo. Cuando el sueño fue significativo o lo percibimos como muy real, algunas sensaciones siguen ahí. Hasta que se le pasa y uno sigue en el mundo de la vigilia. En The Science of Sleep, Stephane (Gael García Bernal) carece de esa virtud de separar la vigilia del sueño, y su mundo se vuelve una divertida mezcla de situaciones que giran a través su amor con Stephanie (Charlotte Gainsbourg), que está, desde luego, condenado al fracaso. Esa condena que pesa sobre ellos, le otorga tintes dramáticos a una historia que de tan onírica por momentos se vuelve psicodélica.

Varias partes nos recuerdan a otra película del francés Michel Gondry, la inolvidable Eternal Sunshine of a Spotless Mind, que sirve de antecedente positivo para encarar esta otra gran obra, ya sin el guión de Charlie Kaufman pero con la impronta creativa e inspiradora con la que aquella marcó a más de uno.  

FICHA TECNICA

Año: 2006
Duración:105 min.
País: Francia
Director: Michel Gondry
Guión: Michel Gondry
Reparto: Gael García Bernal, Charlotte Gainsbourg, Alain Chabat, Emma de Caunes, Miou-Miou, Sacha Bourdo, Aurelia Petit, Pierre Vaneck
Género: Comedia. Drama. Fantástico. Surrealismo

DESCARGA

 TORRENT: http://www.estrenosdtl.com/the-science-of-sleep-la-ciencia-del-sueo-sub-esp-descargar-torrent-8886.html

Etiquetas: