Timbuktuk

Timbuktu (2014)

17 octubre, 2015

Hacía muchos sábados que no podía salir a caminar a la hora de los pájaros. Al pisar la vereda, por la esquina aparecía el afilador de cuchillos pero sin hacer sonar su silbato. Cuando me pasa más cerca, veo que hacía la mímica pero sin su silbato colgando. Igual, la señora que vive enfrente salió con su cuchilla en la mano. “Justo estaba cocinando, y esta cosa no corta nada”, dijo en forma de saludo. Su hijo se veía en la habitación del primer piso, sentado en un banquito frente a su batería, moviéndose con la precisión de cualquier batero, pero sin sus palillos. La batería inmóvil. El silencio, con seguridad en ese momento, haría más feliz a su vieja, que no tenía que pedirle que deje de tocar mientras cocinaba. Saludé con un gesto y seguí.

Caminé hasta la plaza. En un costado, había unos veinte chicos de secundario, entre arco y arco. COn ubicaciones medianamente visibles: un arquero de cada lado, una defensa de tres o de cuatro, algunos en media cancha, otros levantando la mano, pidiéndola a los gritos, adelante. Corrían de un lado a otro, como si la pelota nunca se fuera de la cancha. La agarraba un arquero, la pasaba a un costado, la pasaban al medio, adelante, pegaban o quitaban los defensores y así de vuelta para el otro lado. Corrían ordenados, se notaban las formas tácticas. Pero de lejos no veía la pelota. Me acerqué. Y la pelota no estaba. Corrían, jugaban, iban y venían, con una pelota invisible, que picaba, cruzaba por el aire o levantando polvo, pero que no estaba ahí. No había pelota. Pensé en preguntar qué pasaba, pero no. Tal vez era una forma de entrenamiento. Qué sé yo.

Jugar al fútbol está prohibido.

Jugar al fútbol está prohibido.

Crucé de la plaza al kiosco. Quería algo dulce. No hacía calor, pero tampoco frío como para andar con guantes. Y la mujer que estaba delante mío comprando, tenía puestos unos de cuero. La creí exagerada hasta que vi a la mujer que atendía: también tenía guantes. Me sentí atérmico. No podía ser que hiciera tanto frío y yo no lo estuviera sintiendo. Compré un alfajor y salí a la calle.

La música está prohibida.

La música está prohibida.

El señor que estaba sentado en un banco de la plaza, mirando a su perro ir de un árbol a otro, tenía sus pantalones arremangados en tres cuartos de pierna, por encima de los tobillos. Con ese detalle en las ideas, miré a todos los varones, chicos y grandes, que andaban por la plaza y todos tenían los pantalones a esa altura. Una extraña casualidad. No sabía bien qué hacer y en vez de cruzar a la plaza, di la vuelta para volver a casa.

Estaba llegando y escuché que se acercaba uno de esos nuevos patrulleros de la policía. Por un parlante gritaban:

- Recuerden que está prohibido para las mujeres andar por la calle sin guantes. Recuerden que la música está prohibida. Recuerden que jugar al fútbol está prohibido. Recuerden…

Ahí entendí todo lo que había visto desde que salí de casa. Me asusté y me arremangué los pantalones hasta arriba de los tobillos. La policía me vio. Creí que se bajaban a detenerme, pero no. Sería la próxima vez. Caí en la cuenta de que las cosas habían cambiado. En el silencio de la casa, sentado en el piso contra la puerta, con el miedo dominando, escuché que los pájaros eran los únicos que cantaban, y en esos sonidos -como en toda resistencia- se refugiaba la esperanza. Ya no estaba en mi lugar, si no en otro, en otra ciudad, en otro país. Tal vez en uno de mentira, sacado de una ficción de mediados de siglo XX. Tal vez en algún rincón perdido en el medio de África, como podría ser Timbuktu.

 

FICHA TÉCNICA

Otros títulos: Le Chagrin des Oiseaux, Timbuktu
País: Mauritania
Director: Abderrahmane Sissako
Escritores: Abderrahmane Sissako, Kessen Tall
Reparto: Abel Jafri, Adel Mahmoud Cherif, Cheik A.G. Emakni, Fatoumata Diawara, Hichem Yacoubi, Ibrahim Ahmed, Kettly Noël, Layla Walet Mohamed, Mamby Kamissoko, Mehdi A.G. Mohamed, Pino Desperado, Salem Dendou, Toulou Kiki, Weli Cleib, Yoro Diakité, Zikra Oualet Moussa
Género: Drama, basada en hechos reales.
Fecha de Estreno: 2014
Duración: 96 min.

DESCARGA

UpToBox: http://uptobox.com/jxo0wrar69kk.html?

Subtítulos:

http://www.cultmoviez.info/playercult/bajarsub.php?11951_ES_HD

Etiquetas: