playagainsam-poster

Tócala de nuevo, Sam (1972)

10 junio, 2015

El CEO de este blog supone que la particularidad artística o mágica del cine consiste en la capacidad de transportar al espectador a los detalles profundos de la situación que ocurre en la pantalla, e involucrarse en ellos. Esta no es ninguna novedad. ¿Quién podría negar haber caído preso del más descarnado llanto ante la pantalla, o haberse enamorado perdidamente de la primera actriz de la historia? Ingresar en ese mundo de maravilla propuesto por la pantalla no es moco de pavo. Tampoco lo es salirse.

Cuando la vida se confunde con las películas. O viceversa.

Cuando la vida se confunde con las películas. O viceversa.

No puedo olvidar que me volví loco con Wynona Rider en Generacion X y me angustié por Gwyneth Paltrow en Great Expectations. De chico, había hasta soñado con la rubia de Mi Primer Beso. Tanto, que cuando de más grande me enamoré de una rubia similar, pensé que aquella película había tenido algo que ver.

En Tócala de nuevo, Sam Woody Allen interpreta a Alan, un neurótico escritor que vive obsesionado con Casablanca y debe soportar los consejos que le da el fantasma de Humphrey Bogart, a quién desea copiarle su dura actitud. Luego de separarse de su mujer, una pareja de amigos le ayudará a buscar una nueva, con resultados moderadamente graciosos. Una clásica comedia de Woody Allen, con los infaltables elementos de todas sus historias y con la buena de Diane Keaton, el ángel de Woody durante los años setenta.

¿Qué sucede cuando una proyección de un par de horas penetra tan hondo en la psiquis de un ser humano? ¿Es dable pensar que un hombre lo suficientemente cinéfilo y boludo puede acomodar las circunstancias de su vida a una película que vio en el cine? Quizá sea posible concluir que yo haya visto play it again sam para terminar hablando de Wynona Rider. Tal vez. Quién sabe.

Wynona, Gwyneth, Anna y Diane. De la escuela de actrices voladoras de cabezas.

Wynona, Gwyneth, Anna y Diane. De la escuela de actrices voladoras de cabezas.

Si viste Casablanca, mejor: vas a entender algunas cosas más, sobre la vida (?) y sobre esta película de la que aquí se habla, incluyendo el título. Apta para ver con una suegra, un sobrino de diez años, o con el perro. No apta para mirar junto a una ex con la que estás volviendo o un tío que se empastilla.

Mientras se descarga y para entrar en clima: poner unos temas de Frank Sinatra y apagar la luz.

FICHA TECNICA
País: Estados Unidos
Director: Herbert Ross
Escritor(es): Woody Allen
Reparto: Diane Keaton. Tony Roberts, Woody Allen
Género: Comedia, Romance
Fecha de Estreno: 1972
Duración: 82 min.

Enlace de descarga: http://www.uptobox.com/ku159zu1e0dp.html?

Etiquetas: