tsmm1

Todo sobre mi madre (1999)

3 mayo, 2015

“Las mujeres hacemos cualquier cosa con tal de no estar solas”, le hace decir Pedro Almodovar a la Cecilia Roth que hace de Manuela. Las mujeres, putas y travestis, los hombres travestidos, y todo lo que los cruza entre sí, narran un entramado que no puede universalizarse en lo general pero sí, tal vez, en lo particular. Como en aquello que dice Manuela, tanto quepa a las mujeres como a los hombres. Sabemos que la soledad, para tantos, es el terror en los vivos.

CAH-Todo-sobre-mi-madre

Tener a Penélope Cruz haciendo de Rosa mezclada entre travestis y hacer que pase desapercibida, es un logro de la historia que duele, que golpea bajo, que hace pesar las tristezas que se cargan, que se ocultan, que se guardan, que se pretenden olvidar pero que no se olvidan. Manuela es una argentina viviendo en España, primero Madrid y después Barcelona. Y tiene la sutileza de celebrar la condena a Jorge Rafael Videla por apropiación de bebés en los ’90, el mismo día que nace el hijo de Rosa.

Muchas son las madres que crían a sus hijos solas sin decirles quién fue su padre. Por pudor o por temor. Almodovar no juzga, no acusa ni crea delitos. Incluye lo que la vida cotidiana muestra no a todos, pero sí por abajo, en algunos barrios o rincones. Como queriendo reflejar esa idea de buscar felicidad de a ratos al menos, sin más pretensiones que llegar a mañana sin tener que llorar. Más aún cuando la vida ya te pasó factura por malas decisiones.

todosobre2

“Todo sobre mi madre” en algún punto es la marca que nos ha dejado Freud con su historia (o análisis) alrededor del Edipo que todos al parecer encarnamos. Lo bueno, quizás, sea hacerse cargo y filtrarlo entre actrices y actores, entre las pequeñas historias que hacen grande a un director como Almodovar.

FICHA TÉCNICA

País: España
Director: Pedro Almodovar
Escritor: Pedro Almodovar
Reparto: Antonia San Juan, Candela Peña, Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Rosa María Sardá
Género: Drama
Fecha de Estreno: 1999
Duración: 105 min.

DESCARGAR

http://www.uptobox.com/61o2qerk5b8i.html?

Subtítulos: http://www.cultmoviez.info/newplayer/bajarsub.php?_

Etiquetas: