underground poster

Underground (1995)

22 abril, 2015

La historia del desaparecido Estado de Yugoslavia es apasionante. La inestabilidad política en esa región de los Balcanes ha dado como resultado numerosos cambios de nombres, numerosos enfrentamientos civiles y obviamente, numerosas víctimas fatales. Desde 1929 el Reino de Yugoslavia incluía el Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos. Cuando en 1941 los Nazis invadieron Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial se pudrió todo, y Yugoslavia desapareció. El triunfo aliado en el 45 y la resistencia partisana comandada por el Mariscal Tito (el Perón Yugoslavo) parieron un nuevo Estado: la República Federativa Popular de Yugoslavia, que a partir de 1963 con nueva Constitución pasó a llamarse República Federativa Socialista de Yugoslavia, gobernada por Tito hasta su muerte en 1980. Muerto el Mariscal, empezaron a olerse nuevos bardos. Así fue como a principios de los 90 todo empezó a caldearse de nuevo, y los croatas plantearon su voluntad separatista a los tiros.

Siempre cargado de simbolismos, Kusturica propone una ficción política para deconstruir e interpretar, pero esta lejísimos de ser sólo eso. Su estilo grandilocuente, no puede –ni quiere- desprenderse del humor que lo caracteriza. Entre giras interminables, regadas de las bebidas duras que se consumen por aquellos lares, Blacky (Lazar Ristovski) y Marko (Miki Manojlović) transitan a su modo la larga noche de la guerra. La orquesta itinerante de Goran Bregovich los persigue a todos lados y le infunde renovados bríos a esta dupla bien picante, gustosa de las emociones fuertes. Se disputan sin descanso el amor de Natalija (Mirjana Joković). Uno es el estandarte del patriotismo y la valentía, el otro un poeta devenido en político. Quedaría lindo decir que entre ambos se produce un juego de espejos, que son las dos caras de una misma moneda, pero cliché aparte, no estoy seguro de que sea así. Nada es seguro con Kusturica.

El relato de la historia política siempre incluye una inclinación ideológica, a veces más explícita, a veces menos. En el caso de Underground, Kusturica elige la ironía y las metáforas como una constante a lo largo del relato. Esa aparente indefinición dificulta la identificación del sentimiento del director, o en todo caso, hace suponer que no se identifica con ningún bando y que lo domina cierta resignación respecto de la situación de su país. Él mismo ha declarado que “en Yugoslavia la guerra es como un desastre natural, similar a un terremoto que estalla cada cierto tiempo”. Esa línea ambigua le ha valido, obviamente, el rezongo de unos y otros sectores, pero también la perduración de su obra, la valoración de su tarea de narrador, y la Palma de Oro en Cannes. Es el paso más importante de su filmografía en la misión de salir del subsuelo de su Bosnia natal.

FICHA TECNICA

País: Yugoslavia
Director: Emir Kusturica
Escritor(es): Dusan Kovacevic, Emir Kusturica
Reparto: Bora Todorovic, Danilo ‘Bata’ Stojkovic, Davor Dujmovic, Ernst Stötzner, Lazar Ristovski, Miki Manojlovic, Milena Pavlovic, Mirjana Jokovic, Mirjana Karanovic, Slavko Stimac, Srdjan Todorovic
Género: Comedia dramática
Fecha de Estreno: 1995
Duración: 163 min.

DESCARGA EN HD

UpToBox: http://uptobox.com/7p6z7sqqfwmx.html?

Subtitulos: http://www.cultmoviez.info/newplayer/bajarsub.php?10437_ES_HD

Para bajar en Up To Box, clickear en “generar el enlace de descarga”. Luego en “haga click aquí para iniciar la descarga”.

Etiquetas: