Voley

Voley (2015)

10 septiembre, 2017

Si alguien alguna vez hubiera propuesto hacer una película sobre un grupo de chicos y chicas jóvenes que se van de vacaciones a la casa de la familia de uno de ellos en el Delta, con los dramas propios de ese rango etario (pareja formal y otra que no se sabe bien, la más linda es la más libre, la ortiva a su vez es pragmática sexualmente, la histeria de casi todos, las drogas posibles, la estructurada que choca con todos, los momentos por separados y los momentos todos juntos, etc.), podría haberlo hecho sin demasiados inconvenientes, aunque no con la gracia, la observación en el detalle, la exageración de lo burdo, con la que lo hace Martín Piroyansky en Voley.

peliculavoley1
Son seis. Cuatro mujeres, dos varones. La idea (y las ganas) de coger aparecen casi enseguida. Algunos la catalogaron directamente así: Comedia sexual. Nicolás (que es el mismo Piroyansky) antes de viajar cogió con Pilar (Inés Efrón), pero no son más que amigos. Nacho (Chino Darín) es la pareja de Manuela (Violeta Urtizberea), la más estructurada de todas. Belén (Justina Bustos) es la amiga de Manuela, que no avisó que la invitó, y resalta por toda la libertad con la que se muestra. Cata (Vera Spinetta) es la más callada, parca y ortiva de todas, encerrada en sus lecturas. Esa es la postal inicial. Pero en muy pocas noches, todo eso se desordena. Nadie sabe, aún, controlar su líbido. El deseo joven puede más que cualquier estructura de pensamiento.

c1-cineargentinoreciente-voley

El que siempre se quiso coger a toda mujer y lo demuestra, llega a declarar su amor diciendo: “A vos te quiero para mirar tele”. El que le dijo a ese que no puede ser que no siente cabeza con una mujer sola, deja de sentar cabeza con una sola. La más ortiva, coge. La más estructurada, se desarma. La más volada, cae. Nada se da como el plan indicó. Así y todo, igual juegan al voley. La tensión del partido es el clímax en el nudo de la trama. Las vacaciones se desintegran, pero el cauce del río pareciera ordenar las cosas.

FICHA TÉCNICA

Año: 2015
País: Argentina
Director y escritor: Martín Piroyansky
Reparto: Martín Piroyansky, Chino Darín,
Inés Efrón, Violeta Urtizberea, Vera
Spinetta, Justina Bustos.
Duración: 95 minutos

VER en Netflix o haciendo clic acá para ver on line

Etiquetas:

Leave a Comment