We-Steal-Secrets-poster

We Steal Secrets (2013)

5 abril, 2016

A simple vista podemos creer que lo más preciado en el Universo de hoy, son los recursos naturales no renovables. Sin embargo, en la era comunicacional del siglo XXI hay un tesoro que le disputa el protagonismo al agua o al petróleo: la información.

JULIAN ASSANGE

Julian Assange es más que lo que podríamos clasificar como un tecla, o un nerd. Es un activista obsesionado por el acceso a la información (un kacktivist en la jerga). Es australiano, y uno de los escándalos que lo hicieron conocido en su país fue la vinculación con un grupo hacker conocido como “International Subversives”. Bajo el pseudónimo de Mendax  logró violar la seguridad de la policía de Melbourne y del sistema Milnet, encargado de la red informática del Pentágono y del Ejército de EEUU. A los 17 años fue encontrado culpable de 31 delitos informáticos pero pagó una fianza y quedó libre.

wss 2

Julian “Mendax” Assange a los 17 años

WIKILEAKS

En 2006 Julian Assange creó una plataforma segura para revelar secretos. Básicamente, te decía que si conocías un secreto que debía ser revelado y tu posición no te permitía hacerlo, Wikileaks lo publicaba por vos. En 2009, Wikileaks publicó información secreta sobre el mayor banco de Islandia, el Kauphting. Demostró que muchos directivos vaciaron y condujeron a la quiebra al banco. Fue uno de los primeros golpes fuertes del sitio. Sin embargo, poco tiempo después iba a ser eclipsado por la información que el sitio comenzó a recibir sobre Estados Unidos. Al principio, documentos que probaban cómo se manejaba en la guerra con Irak: aquél famoso video donde matan a varios civiles irakíes y a dos periodistas de la Agencia Reuters desde un Helicóptero Apache – conocido como “Collateral Murder”-. Allí se ve claro cuando confunden la cámara fotográfica de uno de los periodistas con un arma letal. Luego, fueron reveladas comunicaciones secretas de la Secretaría de Estado con las embajadas de todo el mundo que dejaba al desnudo a Estados Unidos sobre su proceder político internacional.

BRADLEY MANNING

La fuente de esas filtraciones resultó ser el soldado Bradley Manning, un especialista en computación que fue asignado a una base militar en Bagdad. La operación era perfecta: Manning robaba los documentos (los grababa en un disco que simulaba tener música de Lady Gaga), los transfería a Wikileaks, que posiblemente desconocía la identidad del soldado, y los publicaba sin deschavarlo. Pero siempre hay un pero. Manning estaba dando el golpe más grande de la historia a la potencia más grande del mundo, y a alguien se lo tenía que contar, era imposible guardarse semejante experiencia… y se lo contó a alguien.

wss 1

Bradley/Chelsea Manning

La historia de Wikileaks ya es emocionante en sí misma, todo lo que contamos aquí es una mínima parte. Pero además, está protagonizada por unos personajes que parecen pensados por un guionista loco. Julian Assange padece, según los conocidos, delirios de grandeza y una paranoia grave que lo hacen muy difícil de tratar e incluso de conocer. (Al respecto es interesante el prólogo del libro ArgenLeaks, dónde Santiago O´Donell cuenta como obtuvo de manos de Assange, los documentos entre la Embajada de EEUU en Argentina y la Secretaría de Estado). Bradley Manning carga una angustia permanente y la inocultable sensación de ser una mujer encerrada en un cuerpo masculino. Adrian Lamo, el confidente de Manning, esta muy medicado y sus testimonios lo demuestran.

La dinámica de WSS es todo, y el responsable es su director Alex Gibney, ganador del Oscar por el documental Taxi to the Dark Side, que también indaga sobre los excesos que comete Estados Unidos en las guerras que libra en Medio Oriente. Con éste documental, Gibney se llevó el premio del Sindicato de Productores al Mejor Documental en el 2014, y confirmó su fama de documentalista genial, y comprometido con su época.

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Alex Gibney
Género: Documental
Duración: 129 minutos

ONLINE

OPCION 1: http://gnula.nu/documental/ver-we-steal-secrets-the-story-of-wikileaks-2013-online/ (una vez allí elegir la opción 2)

OPCION 2: http://www.peliculasflv.tv/2014/01/we-steal-secrets-story-of-wikileaks.html# (elegir TAB 2)

OPCION 3: http://www.dailymotion.com/video/x1v53f8_we-steal-secrets-the-story-of-wikileaks_tv

Disponible también en NETFLIX

DESCARGA

Torrent: http://seventorrents.one/Download/We-Steal-Secrets-The-Story-of-WikiLeaks-2013-HDRip-XviD-S4A.1044928.aspx

 

Etiquetas: