600full-the-doors--when-you're-strange-poster

When You Are Strange (2009)

21 abril, 2015

Cualquier crónica que cuente la historia de los Doors se convierte inevitablemente en una crónica sobre la explosión contracultural de los años 60 en Estados Unidos y en el mundo. Este documental de Tom Dicillo, narrado por Jhonny Depp no es la excepción.

La contracultura de los 60 se explica por negación al poder hegemónico de esos años, determinado fundamentalmente por la bipolaridad resultante de la postguerra. Fueron los años del LSD, del macartismo, del asesinato del Che en Bolivia, del de Kennedy en Dallas, de los beatniks luego hippies, y de Vietnam, como máximo símbolo de que Estados Unidos se iba a llevar todo puesto.

En nuestro país, esos años convulsionados fueron signados por la dictadura de Ongania que derrocó a Illia del gobierno nacional en 1966. La Morza y la Tortuga de las que habla Charly en su Canción de Alicia en el País. El Onganiato intervino las universidades públicas a los palos, en lo que se conoció como “La noche de los bastones largos”. De esos días es también la macabra declaración de un militar que dice que “el exceso de pensamiento” es la fuente de algunas conductas delictivas. También reprimió cualquier intento de expresión cultural libre, y hasta se persiguió a quienes andaban por la calle con el pelo largo. No es joda la parte de la Yo vivo en una ciudad en la que Miguel Cantilo canta que ama la ciudad aunque “guadañe mi pelo a la fuerza en un coiffeur seccional”.

whenyou1

En “La Noche de los Bastones Largos” se repartieron palos para todos y todas

Jim Morrison encarna en sí mismo esa época de múltiples contradicciones y de rebeldía frente a los poderes establecidos y hegemónicos. La afirmación se enaltece con un ejemplo paradójico y autosuficiente: uno de los máximos símbolos del rock and roll de los 60 era hijo de un militar de alto rango de la marina estadounidense condecorado por su actuación en la Guerra de Corea, el almirante George Morrison.

La relación de la banda con el tiempo, es también destacable. El primer disco de la banda salió a mitad del 1967, y su quinto y último, L.A. Woman, en 1971. En sólo 4 años de producción los Doors se convirtieron en una de las bandas de rock más influyentes del planeta. Aquél primer disco homónimo tardó 7 días en ser grabado, el tercero, The Soft Parade, tardó 11 meses, culpa de un Morrison que ya empezaba a llegar drogado y alcoholizado a las sesiones.

El repentino éxito de los Doors, que incluyó una presentación en el mítico show de Ed Sullivan, una gira por Europa, y una serie de conciertos en grandes estadios, se comenzó a empañar por las adicciones de Jim, y se terminó de oscurecer con la detención del Lizard King en un concierto de New Heaven y por el desmadre de un recital en Miami, que provocó una causa judicial en contra de Morrison por exhibición indecente. Si bien la banda se recuperaría musicalmente con otros dos grandes discos (Morrison Hotel y L.A. Woman), ya no volvería a ser la misma. Acuciado por sus problemas con la justicia, y por el vacuo mundo de la música pop, Jim decidió mudarse a París para dedicarse a su amor por la poesía. Moriría allí a los 27 años de edad, sumándose a Jimi Hendrix, Janis Joplin y Brian Jones, muertos por sobredosis a esa misma edad.

whenyou3

Jimbo preso en New Haven con cara de Arthur Rimbaud

Así es como caía otro ícono de la contracultura del siglo 20, perseguido por acusaciones infundadas, víctima del alcohol y la droga. No era el primero, y mucho menos sería el último. Como con todas las muertes inesperadas y repentinas, se disparó una serie de especulaciones alrededor de su deceso, del que únicamente se sabe a ciencia cierta que ocurrió en la madrugada del 3 de julio de 1971 en una bañera del número 17 de la Rue Beautreillis de París. Sobre su cuerpo, luego enterrado en el célebre Pere Lachaise, no se realizó ninguna autopsia. Cosas que pasan sólo when you are strange.

FICHA TÉCNICA

Título Original: When You’re Strange: A Film About The Doors
Pais: Estados Unidos
Director: Tom DiCillo
Reparto: Jim Ladd, Jim Morrison, John Densmore, Johnny Depp, Ray Manzarek, Robby Kreiger
Género: Documental, Musical
Fecha de Estreno: 2009
Duración: 85 min.

DESCARGA

UpToBox: http://uptobox.com/rx40sywssefu.html?

SUBTITULOS: http://www.cultmoviez.info/newplayer/bajarsub.php?11365_ES_HD

ONLINE: http://www.teledocumentales.com/when-youre-strange-un-documental-sobre-the-doors/

Etiquetas:

Leave a Comment